Servicios / Infraestructuras / Vigilancia Medioambiental

La consideración de los aspectos medioambientales en las obras públicas es un tema relativamente reciente, y en pleno proceso de desarrollo. Tiene su origen en la directiva europea sobre evaluación de impacto ambiental, del año 1985, que dio lugar en España al Real Decreto1302/1986, de 28 de junio, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre.

La buena práctica recomienda la conveniencia de llevar a cabo un Plan de Seguimiento y Vigilancia Ambiental (P.V.A.), herramienta destinada a garantizar la eficacia y el cumplimiento de estos objetivos de protección.

Así, como primer aspecto se desprenden varias actuaciones necesarias:
Adopción de medidas protectoras y correctoras en la fase de obras.
Desarrollo de Programa de Vigilancia Ambiental.

En aspectos medioambientales, CERTUM asesora en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, y en la redacción de las declaraciones de impacto ambiental, lo que garantiza unos conocimientos evidentes sobre este procedimiento y sobre el cumplimiento de las declaraciones.

En conclusión, los objetivos de los trabajos a realizar son:

el asesoramiento medioambiental al Contratista y a la Dirección de las Obras
controlar y verificar el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental
control de la ejecución del Programa de Vigilancia Ambienta
apoyo técnico en todos los temas medioambientales que puedan surgir en la obra.

Para ello, CERTUM cuenta con un equipo técnico especializado, y la experiencia de – tanto en el campo de las asistencias técnicas para el control de calidad de obras como en el campo puramente ambiental -, cuyo trabajo conjunto es garantía de una buena asistencia técnica.